Texturas y secretos de la imagen en movimiento: procesos y precisiones de la dirección de arte cinematográfica como forma de producción artística
Este documento es resultado de la amalgama de experiencias que he acumulado durante mi carrera universitaria, ejercicios laborales y perspectivas académicas, que han redefinido en el proceso del oficio, maneras de hacer y ejecutar propuestas estéticas en torno a la producción audiovisual. Por tal ra...
- Autores:
-
Gálvez Zafra, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18384
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18384
- Palabra clave:
- Arte cinematográfico
Artes visuales
Dirección de arte
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este documento es resultado de la amalgama de experiencias que he acumulado durante mi carrera universitaria, ejercicios laborales y perspectivas académicas, que han redefinido en el proceso del oficio, maneras de hacer y ejecutar propuestas estéticas en torno a la producción audiovisual. Por tal razón, es un texto hibridado que agrupa aspectos del hacer en la Dirección de Arte Cinematográfica. En la primera parte se encuentran las relaciones conceptuales y teóricas en torno a la Dirección de Arte y sus transformaciones a través de la historia; el segundo componente se refiere al caso del proyecto de investigación-creación de Dirección de Arte para la película El Vuelco del Cangrejo realizado por Marcela Gómez, y que se considera pionero en esta disciplina. Este registro sobre el origen y consecución de una producción audiovisual es un precedente valioso desde el rigor documentado en la práctica, esa condición lo convierte en insumo y enlace con el final del documento, donde expongo experiencias significativas a través de mi participación en varias producciones nacionales, sobre lo descubierto en la aplicación de la teoría y lo develado en la manipulación de texturas y materiales. Bajo esta propuesta investigativa, entrego una aproximación a las prácticas creativas de la Dirección de Arte. El discurso en este apartado se soporta en una bitácora anecdótica y de aprendizajes recopilados que considero útiles para iniciarse o documentarse en torno a una actividad dentro del Departamento Artístico de una producción cinematográfica. No existen aquí instrucciones secuenciales, ni unidades conceptuales rígidas que afirmen cómo debe hacerse un decorado o diseño de vestuario. Se hace necesaria esta precisión al no existir fórmulas o tablas que evalúen una Dirección de Arte como buena o deficiente, y ante esta circunstancia, el documento propone exploraciones respecto a la inmersión en el universo de la Dirección de Arte Cinematográfica |
---|