Fortalecimiento del proceso organizacional del área de gestión de cobro en el Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo Valle del Cauca.

El Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo Valle del Cauca en el último tiempo ha presentado una serie de problemas de carácter administrativo y financiero; en la IPS, específicamente en el área de gestión de cobro a través de la pasantía empresarial se evidencia que aún persisten algunos p...

Full description

Autores:
Devia Romero, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21789
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21789
Palabra clave:
Gestión de cobro
Mejoramiento continuo
Gestión de procesos
Mejoramiento organizacional
Hospitales
Roldanillo (Valle del Cauca)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Hospital Departamental San Antonio de Roldanillo Valle del Cauca en el último tiempo ha presentado una serie de problemas de carácter administrativo y financiero; en la IPS, específicamente en el área de gestión de cobro a través de la pasantía empresarial se evidencia que aún persisten algunos problemas como los son manejos administrativos deficientes, es decir no se le hace seguimiento a los procesos que se inician, demora en los tiempos de respuesta por parte de las entidades responsables de pago y una cartera morosa mayor a 181 días que representa el 66.73% de la cartera total del hospital. Esta problemática se debe especialmente a dos factores, uno interno y otro externo. En la parte interna se encuentra que existe una demora en los procesos de conciliación y cruce de cartera que deben realizar los funcionarios del área de gestión de cobro y en la parte externa se encuentra que también existe un demora en la respuesta de las entidades responsables de pago y estas a su vez no identifican las facturas que están cancelando. Estos dos factores generan reprocesos en el área de gestión de cobro y a su vez se ve afectada la gobernabilidad y transparencia, más que todo la transparencia teniendo en cuenta que el hospital es una entidad social del Estado. La pertinencia del desarrollo de este informe de investigación desde un enfoque administrativo, permite usar el diagrama de flujo de procesos como una posible herramienta de mejora continua de los procesos que se llevan a cabo en el área de gestión de cobro.