Diseño de un material didáctico digital para el reconocimiento e integración de los niveles de representación de la química
Este documento da cuenta de un proceso investigativo que se enfocó en el diseño y desarrollo de un material didáctico digital (MDD) que pretende promover el reconocimiento y la integración de los niveles de representación de la química para orientar la enseñanza y aprendizaje del eje temático de rea...
- Autores:
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Dávila González, Leidy
Rengifo Velasco, Ingrid Yulieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22047
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22047
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias naturales
Enseñanza asistida por computador
Tecnología educativa
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este documento da cuenta de un proceso investigativo que se enfocó en el diseño y desarrollo de un material didáctico digital (MDD) que pretende promover el reconocimiento y la integración de los niveles de representación de la química para orientar la enseñanza y aprendizaje del eje temático de reacciones químicas, aprovechando las posibilidades de la representación multimedial que ofrecen las TIC. Este proceso se desarrolló a través de una metodología de tipo cualitativo descriptivo, enfocada en la línea de estudios de diseño. En el diseño de MDD se tomaron decisiones fundamentadas en pro de mejorar los aspectos pedagógicos y didácticos de este tipo de medios didácticos, entre las que se destacan el uso de la narrativa y las metáforas educativas, además de la organización de los contenidos escolares en ideas y sub-ideas. Como resultado se obtuvo el diseño de un MDD y su materialización en un prototipo medianamente interactivo, que aprovecha los aportes de las narrativas y las metáforas educativas, para que los estudiantes lleguen a concebir la química como un conocimiento de interés y pertinencia personal y social a través del reconocimiento de los tres niveles de representación de la química y las relaciones existentes entre ellos. El proceso desarrollado y sus resultados permiten concluir que los estudios de diseño le permiten al docente diseñador ampliar y fortalecer su sistema de conocimientos para la enseñanza y en casos como este que se enfocan en el desarrollo de MDD conllevan a que el docente tome decisiones fundamentadas para lograr una integración efectiva de las TIC en sus procesos de enseñanza, ayudándolo así a construir nuevas relaciones entre sus conocimientos disciplinar, pedagógico y tecnológico, lo que es denominado por autores como el Conocimiento Tecnológico, Pedagógico del Contenido (TPACK) |
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