Caracterización antropométrica y motriz para estudiantes del grado primero de educación primaria de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús.
El objetivo de esta investigación es valorar y caracterizar la población del grado primero, de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús realizando valoraciones antropométricas y motoras resaltando la importancia de la evaluación antropométrica y motriz en la comunidad escolar. Los alum...
- Autores:
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Charria López, Antonio José
Bolaños Pavi, Diego Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/12977
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/12977
- Palabra clave:
- Antropometría
Educación primaria
Desarrollo motor
Educación física
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El objetivo de esta investigación es valorar y caracterizar la población del grado primero, de la Institución Educativa Santa Teresita del Niño Jesús realizando valoraciones antropométricas y motoras resaltando la importancia de la evaluación antropométrica y motriz en la comunidad escolar. Los alumnos valorados están matriculados en esta institución para el periodo escolar 2016 cuyas edades oscilan entre los 6 y 7años, divididos 15escolares del sexo masculino y 10 del sexo femenino. Para su estudio se realizaron diferentes test con los cuales se pretendió medir el desarrollo físico y la capacidad motora.Para la valoración del esquema corporal se utilizóel test de identificación de cuerpo; a la variable equilibrio se utilizó el test de la barra de equilibrio, la coordinación se valorócon el test de salto y caída y salto con un pie;la orientación espacial por medio del test de recorrido con obstáculos para la lateralización se utilizó el test de Harris y la velocidad se realizó una prueba 40 metros de 4 x 10. Para evaluar lo antropométrico se incluyó la medición de estatura, peso corporal, se calcularon el índice de masa corporal. Este estudio nos permitió conocer el estado actual del desarrollo de los escolares del grado primero en cuanto a su desarrollo físico y motor, con el fin de determinar sus falencias y fortalezas y así,mejoran y fortalecen sus capacidades motoras a través de la clase de educación física y con actividades extracurriculares. |
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