La persona su verdad e ilusión, una aproximación a partir de E. Stein, Scheler y Michelstaedter

La persona y su esencia es necesaria, su respuesta es un acercarse a la interpretación antropológica y fenomenológica del yo personal aquello que en realidad somos. La esencia del ente que responde a la pregunta por los demás entes que se presentan como iguales o diferentes a su esencia específica “...

Full description

Autores:
Corrales Cardona, Carlos Hernán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26563
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/26563
Palabra clave:
Ser (filosofía)
Cuerpo
Alma
Espíritu
Libertad
Verdad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La persona y su esencia es necesaria, su respuesta es un acercarse a la interpretación antropológica y fenomenológica del yo personal aquello que en realidad somos. La esencia del ente que responde a la pregunta por los demás entes que se presentan como iguales o diferentes a su esencia específica “el espíritu, que empatiza con los otros, los animales y las cosas”. Por otra parte, me acercare a la reflexión de la antropología filosófica y la ética del hombre expuesta por Max Scheler, la fenomenología de la estructura persona en Edith Stein, a la reflexión fenomenológica del yo, la existencia como persuasión retórica en Carlo Michelstaedter, y la unidad sintética de apercepción, unidad de sensibilidad en la autoconciencia, postulado de kantiano, se hace también, un acercamiento tanto a la concepción medieval y contemporánea del hombre. Pues el propósito no es encontrar una verdad sobre el hombre y su naturaleza, ni hacer un relato histórico filosófico de la naturaleza humana, sino hacer un acercamiento, una aproximación interpretativa al ser personal que habita en cada uno de nosotros como acto y potencia de nuestra naturaleza, ser sensible en tanto espíritu, racional o intelección el mundo que interpreta y aprende, en cuanto mundo común con otros “personas” u otros seres que no comparten su misma esencia, ni dinámica en el mundo.