Percepción de los vendedores ambulantes y estacionarios frente a la propuesta de reubicación de sus sitios de trabajo

La presente investigación indaga la percepción construida por un grupo de vendedores ambulantes y estacionarios frente a la propuesta de reubicación de sus sitios de trabajo desde un enfoque de la psicología social, propuesta que aparece como un proyecto inscrito en el marco de renovación urbana con...

Full description

Autores:
Osorio Sánchez, Christian Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17367
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17367
Palabra clave:
Vendedores ambulantes
Economía urbana
Sociología
Antropología
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación indaga la percepción construida por un grupo de vendedores ambulantes y estacionarios frente a la propuesta de reubicación de sus sitios de trabajo desde un enfoque de la psicología social, propuesta que aparece como un proyecto inscrito en el marco de renovación urbana contemplado en el plan de desarrollo del Municipio de Palmira durante el periodo 2011-2015 y que afecta de manera directa la infraestructura, la movilidad vial y por supuesto instaura un cambio psicosocial y cultural en el grupo de vendedores. El concepto de percepción será indagado a partir de la identificación de las emociones y cambios anticipados por el grupo de vendedores ambulantes y estacionarios frente a la propuesta de reubicación de sus lugares de trabajo. Como objetivos y categorías de análisis se definen tres dimensiones fundamentales: primero la noción de trabajo desde una perspectiva económica, entendida como el impacto percibido en la generación de ingresos de la actividad de venta ambulante como ejercicio informal de la economía, de donde deriva el principal sustento para las familias de los vendedores. La segunda noción se relaciona con las concepciones frente al cambio de lugar, entendido desde la relación que los vendedores instauran con el ambiente y el espacio vital donde se da lugar a dicha actividad económica, es decir la calle en su cualidad de espacio público; esta categoría indagará la percepción de los vendedores ante la idea de migrar de la calle hacia la ubicación en un centro comercial.