El aprendizaje servicio como metodología para la enseñanza de la Historia y el patrimonio local
(Spa) El aprendizaje servicio es una metodología innovadora que comienza a tener relevancia. Consiste en formar a estudiantes en valores cívicos, que sean capaces de poner en práctica sus destrezas para afrontar problemas sociales. En el ámbito de la enseñanza de la Historia y el patrimonio, puede d...
- Autores:
-
Rodríguez Pérez, Raimundo A.
Gutiérrez Sánchez, Marta
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17527
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17527
- Palabra clave:
- Service-learning
Teaching history
Primary education
Local history and heritage
Teachers in training
Aprendizaje servicio
Enseñanza de la Historia
Educación primaria
Historia y patrimonio local
Maestros en formación
Aprendizaje servicio
Enseñanza de la Historia
Educación primaria
Historia y patrimonio local
Maestros en formación
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | (Spa) El aprendizaje servicio es una metodología innovadora que comienza a tener relevancia. Consiste en formar a estudiantes en valores cívicos, que sean capaces de poner en práctica sus destrezas para afrontar problemas sociales. En el ámbito de la enseñanza de la Historia y el patrimonio, puede devenir en una metodología alternativa, englobada en las estrategias de indagación y técnicas cooperativas, en la que los estudiantes tengan un papel activo. Sin embargo, este tipo de métodos, con ser harto interesantes, no suelen redundar en algo útil para la sociedad. El aprendizaje servicio puede suplir algunas carencias en los modelos formativos que vienen utilizándose, al aportar una colaboración activa entre entidades educativas y colectivos sociales que se ocupan de problemas que afectan al contexto donde vive el alumnado. Así pues, se propone que, para una mejor enseñanza de la historia en niveles educativos iniciales, estudien los problemas de conservación del patrimonio de su entorno próximo y el paisaje en que se ubica. En este texto se hace una propuesta para que los estudiantes del grado en educación primaria de la Universidad de Murcia (España) analicen la historia y el patrimonio local, colaborando con asociaciones cívicas que promueven la conservación de un patrimonio que suelen desconocer. |
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