La vanguardia musical en Piazzolla

Esta tesis es el resultado de la investigación sobre la influencia que ejercieron algunos movimientos de vanguardia como el Primitivismo, el Expresionismo, el Neoclasicismo y el Futurismo en la obra del Ástor Piazzolla y lo que esto significó en la transformación de la estética del tango. La intenci...

Full description

Autores:
Salazar Orozco, Fabio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/27121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/27121
Palabra clave:
Piazzolla, Astor, 1921 - 1992
Lenguaje musical
Filosofía de la música
Vanguardia (Arte)
Análisis musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta tesis es el resultado de la investigación sobre la influencia que ejercieron algunos movimientos de vanguardia como el Primitivismo, el Expresionismo, el Neoclasicismo y el Futurismo en la obra del Ástor Piazzolla y lo que esto significó en la transformación de la estética del tango. La intención de abordar un análisis filosófico y musical acerca de este compositor y su acercamiento a las vanguardias artísticas, surge a partir del impacto emocional que la audición de su música puede generar, de la alta difusión de sus composiciones en los diferentes escenarios musicales y el sin número de interpretaciones y adaptaciones que se han realizado a gran parte de su obra. El principal interés de esta investigación está centrado en establecer la relación de la estética compositiva de Piazzolla con algunas corrientes musicales del siglo XX, realizando un recorrido por los diferentes movimientos de vanguardia desde la mirada de expertos como Burger, Esteban, Fellmann y Micheli, identificando las características en común entre las músicas de vanguardia y las vanguardias artísticas. Posteriormente realizaremos una reflexión hermenéutica sobre el lenguaje en la música a partir del pensamiento filosófico de autores como Fubini, Adorno, Dalhaus entre otros, que luego permitirá hallar alguno de los aspectos estéticos del lenguaje musical en Piazzolla, para finalmente, y mediante el análisis musical basado en la teoría de la tripartición de Nattiez y Molino (que permitirá desde lo poiético, inmanente y estésico), identificar los elementos propios de las vanguardias en el tango piazzolliano