Propuesta metodológica del Área educación física, deporte y recreación, como promotora de convivencia para la básica secundaria de instituciones educativas de Santiago de Cali.
El presente trabajo es una monografía conducente a una propuesta metodológica, que nace de la necesidad de generar y propiciar espacios que permitan mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de la Educación Física, Deporte y...
- Autores:
-
Agudelo Álvarez, Alina Yuliza
Osorio Restrepo, Mayra Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/13529
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/13529
- Palabra clave:
- convivencia escolar
Juego
Educación física
Deporte y recreación
Aprendizaje cooperativo
Juego cooperativo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo es una monografía conducente a una propuesta metodológica, que nace de la necesidad de generar y propiciar espacios que permitan mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de la Educación Física, Deporte y Recreación. Esta asignatura obligatoria y fundamental, promueve el el cultivo personal desde la realidad corporal, aporta a la formación del ser humano, contribuye a la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz, además desarrolla una pedagogía de la inclusión mejorando las relaciones interpersonales. Desde de esta perspectiva, la finalidad de este trabajo es brindar herramientas al docente e impulsarlo a orientar su clase en el fomento de valores, la resolución pacífica de los conflictos, la mejora de las relaciones interpersonales, la convivencia y la paz entre los estudiantes. Este trabajo se llevó a cabo gracias a la búsqueda de los diferentes autores que de alguna u otra forma, han tenido cierta contribución en el ámbito de la convivencia escolar, competencias ciudadanas y educación física, por lo que se presenta una información bastante detallada sobre el tema para, finalmente, formular la propuesta metodológica. |
---|