Propuesta metodológica del Área educación física, deporte y recreación, como promotora de convivencia para la básica secundaria de instituciones educativas de Santiago de Cali.

El presente trabajo es una monografía conducente a una propuesta metodológica, que nace de la necesidad de generar y propiciar espacios que permitan mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de la Educación Física, Deporte y...

Full description

Autores:
Agudelo Álvarez, Alina Yuliza
Osorio Restrepo, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/13529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/13529
Palabra clave:
convivencia escolar
Juego
Educación física
Deporte y recreación
Aprendizaje cooperativo
Juego cooperativo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo es una monografía conducente a una propuesta metodológica, que nace de la necesidad de generar y propiciar espacios que permitan mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la ciudad de Santiago de Cali, por medio de la Educación Física, Deporte y Recreación. Esta asignatura obligatoria y fundamental, promueve el el cultivo personal desde la realidad corporal, aporta a la formación del ser humano, contribuye a la formación de cultura ciudadana y de valores fundamentales para la convivencia y la paz, además desarrolla una pedagogía de la inclusión mejorando las relaciones interpersonales. Desde de esta perspectiva, la finalidad de este trabajo es brindar herramientas al docente e impulsarlo a orientar su clase en el fomento de valores, la resolución pacífica de los conflictos, la mejora de las relaciones interpersonales, la convivencia y la paz entre los estudiantes. Este trabajo se llevó a cabo gracias a la búsqueda de los diferentes autores que de alguna u otra forma, han tenido cierta contribución en el ámbito de la convivencia escolar, competencias ciudadanas y educación física, por lo que se presenta una información bastante detallada sobre el tema para, finalmente, formular la propuesta metodológica.