Vosotros me obedeceréis para no responder por indisciplina ante el juez terrible de vivos y muertos. La iglesia católica vallecaucana en la violencia 1948-1953.
La Iglesia católica tiene una larga tradición de influencia en distintos aspectos de la historia nacional, es objeto de estudio en diferentes periodos históricos. Así mismo, la Violencia o Violencia bipartidista, período de conflicto político a mediados del siglo XX, se estudia principalmente en cua...
- Autores:
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Franco Rodríguez, Nathaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18811
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18811
- Palabra clave:
- Violencia en Colombia
Violencia política
Iglesia Católica
Partidos políticos
Diocesis de Cali - Historia
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Iglesia católica tiene una larga tradición de influencia en distintos aspectos de la historia nacional, es objeto de estudio en diferentes periodos históricos. Así mismo, la Violencia o Violencia bipartidista, período de conflicto político a mediados del siglo XX, se estudia principalmente en cuanto a los aspectos políticos y económicos. Este trabajo pone en relación esta institución eclesiástica con dicho período, preguntándose por la postura que tuvo la Iglesia frente a la Violencia en el Valle del Cauca entre 1948 y 1953. Para responder lo anterior, se observan tres actores dentro de la misma institución: el primero, el obispo de la diócesis de Cali, Julio Caicedo Téllez, máxima autoridad de la diócesis de Cali; el segundo, un actor al que se ha llamado institucionalidad que comprende: el Boletín Diocesano de la diócesis de Cali, creación de parroquias y movimiento de sacerdotes; el tercero, el clero que se ubica en los municipios, pueblos y corregimientos afectados por la Violencia haciendo énfasis en el proceso de Conservatización, teniendo presente a lo largo del texto la importancia e influencia de la Iglesia y los párrocos sobre la comunidad. Se busca entonces las acciones y discursos en relación al fenómeno que se vivía en la región. Para esto se hace uso de fuentes primarias como el Boletín Diocesano, pastorales colectivas, correspondencia del Archivo de la Gobernación del Valle, prensa, fuentes secundarias y de literatura inscrita en la denominada novela de la Violencia. A la conclusión que se llega es que contrario a la idea de un estrecho vínculo de colaboración con el Partido Conservador, en el Valle del Cauca no hubo una postura homogénea o un solo criterio para abordar el tema de la Violencia, sino, que cada actor en el conflicto, obra de formas diferentes sin existir unas directrices orientadas desde la jerarquía o directamente en desconocimiento de estas, encontrando que algunos frente al conflicto, actúan de forma partidista pero incluso allí, hay discursos y apoyos diversos y por último resaltar que existió por parte de ciertos actores, una postura de indiferencia ante la situación social y política |
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