Plan curricular en el área de Música para el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Buga.
El siguiente trabajo propone una estructura de plan curricular en el área de música para el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Colegio Académico de la ciudad de Buga- Valle del Cauca, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años, cubriendo las necesidades básicas estipuladas en los l...
- Autores:
-
Ruiz Leon, Zury Dariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21128
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21128
- Palabra clave:
- Iniciación musical
Educación musical
Habilidad musical
Planificación curricular
Niños en edad escolar
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El siguiente trabajo propone una estructura de plan curricular en el área de música para el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Colegio Académico de la ciudad de Buga- Valle del Cauca, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años, cubriendo las necesidades básicas estipuladas en los lineamientos que el Estado colombiano aduce en cuanto a educación artística y musical se refiere; se hace esta propuesta ante la no implementación de un documento curricular que cubra la población de cuarto de primaria de la institución, con el fin de ampliar la cobertura y además, favorecer el desarrollo cognitivo y las habilidades musicales en los niños a través de la estimulación musical, antes de llegar al proceso de banda que se desarrolla en básica secundaria, teniendo en cuenta los aportes de la neurociencia basados en el manejo de la inteligencia emocional. Se toma como base para la estructura de la propuesta de plan curricular en música para grado cuarto de primaria, primero un marco teórico que se respalda en la normatividad de la educación básica y artística, estimulación temprana, conceptos como currículo, competencias, didáctica musical. De otro lado, la implementación y puesta en práctica de recursos pedagógicos recolectados durante el ejercicio de práctica docente, y dada la cancelación de clases presenciales y aislamiento obligatorio preventivo por Covid19, se complementa con un ejercicio de práctica individual que corrobora su aplicación, basadas en actividades de lenguaje musical (lecto-escritura) y de estimulación cognitiva del método BAPNE y Proyecto Spectrum. |
---|