Apoyos para la interacción comunicativa con un estudiante sordo bilingüe durante su formación como Ingeniero Mecánico en una Universidad del Suroccidente Colombiano.
El presente trabajo investigativo tuvo como propósito conocer los apoyos implementados para favorecer la interacción comunicativa entre un estudiante Sordo bilingüe y la población oyente, durante su formación como Ingeniero Mecánico en una Universidad del Suroccidente Colombiano. Considerando que el...
- Autores:
-
Díaz Catacoly, Daniela
Escobar, Emelyn N.
Moreno Méndez, Jessica I.
Semanate Rico, Nancy C.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19988
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/19988
- Palabra clave:
- Sordos
Interacción comunicativa
Bilingüismo
Estrategias de apoyo
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo investigativo tuvo como propósito conocer los apoyos implementados para favorecer la interacción comunicativa entre un estudiante Sordo bilingüe y la población oyente, durante su formación como Ingeniero Mecánico en una Universidad del Suroccidente Colombiano. Considerando que el lenguaje, la comunicación humana y la diversidad comunicacional son objetos de estudio de la Fonoaudiología, fue de gran pertinencia conocer los apoyos implementados, para así aportar al crecimiento de la profesión desde una mirada centrada en los procesos lingüístico-sociales; y a su vez, aportar en la construcción de condiciones normativas en la institución donde se llevó a cabo, de forma que se garantice el derecho a la educación de la población Sorda en igualdad de condiciones, desde el reconocimiento de las particularidades lingüísticas, acorde con lineamientos y políticas nacionales |
---|