El teatro como herramienta para la educación. Las posibilidades del teatro para la educación a partir de una revisión sistemática de la literatura producida en Latinoamérica entre 2017 y 2022
En esta investigación, se describen las posibilidades que tiene el teatro en la educación, a través de una revisión sistemática de la literatura producida en Latinoamérica entre 2017 y 2022. Tras establecer reglas específicas de búsqueda de literatura en términos de periodo de tiempo, localización y...
- Autores:
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Sánchez Benavides, Laura Valentina
Rengifo Chala, Ana Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/26578
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/26578
- Palabra clave:
- Análisis literario
Teatro y pedagogía
Revisión bibliográfica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En esta investigación, se describen las posibilidades que tiene el teatro en la educación, a través de una revisión sistemática de la literatura producida en Latinoamérica entre 2017 y 2022. Tras establecer reglas específicas de búsqueda de literatura en términos de periodo de tiempo, localización y descripción, identificando las tendencias en cuanto a producción por países, el año de publicación, el tipo de investigación y el enfoque metodológico utilizado; se reconoce la cantidad de investigaciones teóricas y/o empíricas, la profundidad cualitativa o cuantitativa que estos documentos exponen, los diferentes temas que aborda cada país (lo cual da cuenta de tendencias problemáticas) y finalmente las posibles intervenciones pedagógicas o didácticas en donde el teatro es protagonista. Como principal hallazgo se identifica una tendencia que consolida un 68.09% que corresponde a la utilización del teatro para solucionar problemas relacionados con el desarrollo de habilidades sociales y/o comunicativas, a la cual se adhieren 32 de 46 documentos de investigación incluidos en la revisión sistemática. Por otra parte, se revela la tendencia del teatro como elemento didáctico para intervenir el lenguaje, la cual aparece en 15 documentos de investigación, publicaciones que consolidan un 37%. Las tendencias temáticas y las intervenciones didácticas y lúdicas a través del teatro, son los aspectos más destacables de la presente sistematización, pues con esto se brinda un aporte a la producción actual del teatro como herramienta para la educación. |
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