Convivencia, prácticas pedagógicas y formación democrática. El caso de la Institución educativa San Antonio de Santander de Quilichao Cauca.
En Colombia la educación se muestra como espacio privilegiado para el desarrollo social, político y cultural de la nación, en tanto ha sido permeada por la construcción de nuevas relaciones que intentan dar respuesta a las dinámicas sociales modernas. Esto ha permitido en mayor o menor medida que se...
- Autores:
-
Angola Valencia, Maryuri
Fontaine Quiñones, Viana Carolina
Guerrero Díaz, Lizbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21258
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21258
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Formación académica
Formación ciudadana
Prácticas pedagógicas
Intervención social (Trabajo Social)
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En Colombia la educación se muestra como espacio privilegiado para el desarrollo social, político y cultural de la nación, en tanto ha sido permeada por la construcción de nuevas relaciones que intentan dar respuesta a las dinámicas sociales modernas. Esto ha permitido en mayor o menor medida que se hayan alcanzado distintos desarrollos legislativos a partir de la Constitución Política de 1991, uno de ellos es la incorporación de la formación democrática, en todos los niveles educativos, como eje fundamental para el sostenimiento del régimen democrático y la convivencia social. Sin embargo los proyectos de educación democrática en la escuela siguen atravesados por dos discursos contradictorios, promoviendo por un lado una educación individual enfocada en la competencia por el conocimiento, el fortalecimiento de habilidades para el trabajo desde los ideales de progreso y desarrollo, en contraposición se plantea la necesidad de educar seres autónomos críticos, democráticos en función de una convivencia multicultural y justa. |
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