Caracterización del trabajo que lleva a cabo el profesional de fonoaudiología con las familias de niños con discapacidad

Durante los últimos años varios autores han reconocido la importancia de involucrar a la familia dentro de las intervenciones llevadas a cabo por el fonoaudiólogo para lograr resultados significativos que garanticen un adecuado desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños que presentan una...

Full description

Autores:
Bravo Bejarano, Claudia Marcela
Cardona torres, Luz Stella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15648
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15648
Palabra clave:
Desarrollo del lenguaje
Habilidades del lenguaje
Discapacidad
Trastornos del lenguaje en niños
Intervención psicoterapéutica
Fonoaudiologia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Durante los últimos años varios autores han reconocido la importancia de involucrar a la familia dentro de las intervenciones llevadas a cabo por el fonoaudiólogo para lograr resultados significativos que garanticen un adecuado desarrollo del lenguaje y la comunicación de los niños que presentan una discapacidad que afecta la comunicación (Lozano, Galián y Cabello, 2009). Varias investigaciones han reportado que los padres de estos niños manifiestan sentir miedos o vacios por la falta de capacitación en relación a la forma como deben responder y ajustarse a las necesidades. En Colombia en particular, no existen suficientes investigaciones que arrojen información acerca del trabajo que llevan a cabo los profesionales de la salud con las familias de personas que se encuentran en situación de discapacidad, esta problemática representa una dificultad para lograr formular programas que desde un enfoque ecológico tengan en cuenta, no solo, a la persona en situación de discapacidad, sino también a los miembros que hacen parte de la familia. La presente investigación busca contribuir a llenar ese vacío de información, indagando sobre aspectos importantes relacionados con el trabajo que lleva a cabo el profesional en fonoaudiología con la familia de niños en situación de discapacidad que afecta la comunicación, con el fin de conocer los programas, enfoques, objetivos, procedimientos y metodología propuestos dentro del plan de intervención para así, realizar la respectiva caracterización del trabajo que se realiza desde los servicios de fonoaudiología con la familia.