¿Diagnóstico situacional de seis familias en condición de desplazamiento y las implicaciones de éste fenómeno en la educación inicial. Una experiencia en el Hogar Comunitario Mis Querubines N° 1 del Municipio de Jamundí, Valle del Cauca en 2017.

En el trabajo investigativo de educación popular, se logró conjuntamente con los actores involucrados el propósito propuesto: el ¿Diagnóstico Situacional de Seis Familias en Condición de Desplazamiento y las Implicaciones del Fenómeno en la Educación Inicial¿. El alcance de la investigación diagnóst...

Full description

Autores:
Restrepo Enciso, Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20992
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20992
Palabra clave:
Primera infancia
Educación popular
Desplazamiento forzado
Educación inicial
Inclusión social
Familia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el trabajo investigativo de educación popular, se logró conjuntamente con los actores involucrados el propósito propuesto: el ¿Diagnóstico Situacional de Seis Familias en Condición de Desplazamiento y las Implicaciones del Fenómeno en la Educación Inicial¿. El alcance de la investigación diagnóstica estuvo circunscrito a la participación de las familias en torno a las actividades de inclusión de los niños y niñas al Hogar ¿Mis Querubines N°1¿ de Jamundí. En el proceso de educación popular, el diálogo de saberes y la comunicación, identificaron personal y familiarmente la situación de desplazamiento forzado por la violencia en la reubicación, y las relaciones de familias con madre comunitaria a quien acudieron en solicitud de ayuda para sus hijos e hijas de primera infancia. La apropiación y corresponsabilidad de las familias en el proceso, hicieron posible las acciones de educación popular que se desarrollaron con el Hogar que, a su vez, cumple con los criterios de socialización, inclusión, educación inicial y facilita los aprendizajes para la vida de los niños y las niñas. Una vez realizado el diagnóstico situacional, se tomaron los elementos para una propuesta que pueden desarrollar posteriormente otros investigadores de la educación popular, con familias en situación de desplazamiento que tienen hijos e hijas en edades de educación inicial.