La filosofía como práctica cultural educativa
La pregunta acerca de ¿qué es la filosofía? ha sido respondida de múltiples formas a lo largo de la historia, como también se ha respondido de muchas maneras la pregunta ¿qué es lo que llamamos cultura? Sin embargo, poco se ha hablado en torno a la relación que existe entre filosofía y cultura, es d...
- Autores:
-
Cárdenas López, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/32080
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/32080
- Palabra clave:
- Cultura
Civilización
Filosofía
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La pregunta acerca de ¿qué es la filosofía? ha sido respondida de múltiples formas a lo largo de la historia, como también se ha respondido de muchas maneras la pregunta ¿qué es lo que llamamos cultura? Sin embargo, poco se ha hablado en torno a la relación que existe entre filosofía y cultura, es decir, de la filosofía como una actividad cultural del pensamiento. La filosofía debe superar el academicismo donde se ha visto enclaustrada, superar la institucionalidad, romper los muros que la encierran y establecer nuevamente una conexión con la cultura de la que no solo se ha apartado, sino de la cual no parece ya ser parte, ignorando que es justamente esa conexión con la cultura lo que hace que un pensamiento pueda ser considerado como filosófico o no. En este panorama entra a jugar un papel determinante la educación, la cual, así como puede fortalecer los poderes hegemónicos, emergiendo desde abajo, puede romper con todo orden establecido. |
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