Niños y niñas víctimas de la violencia sociopolítica en dos instituciones educativas de la ciudad de Cali.
La violencia sociopolítica cada día más es evidente en las comunidades urbano-marginales, se extiende por medio de los actos criminales de la cotidianidad, dejado huella en la población en general, causando efectos profundos, sistémicos y complejos en la vida de sus víctimas, y más desgarradores par...
- Autores:
-
Orrego Bonilla, Celene
Escobar Arias, Diana Morela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21226
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21226
- Palabra clave:
- Violencia en niños
Violencia política
Violencia social
Niños
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La violencia sociopolítica cada día más es evidente en las comunidades urbano-marginales, se extiende por medio de los actos criminales de la cotidianidad, dejado huella en la población en general, causando efectos profundos, sistémicos y complejos en la vida de sus víctimas, y más desgarradores para los niños y niñas que los han sufrido y los sufren día a día. Es por esto que esta investigación desde un enfoque cualitativo fijó su atención en las estrategias pedagógicas y los significados que las Instituciones Educativas Fé y Alegría y Gabriel García Márquez de la ciudad de Cali asumen frente a las situaciones de victimización de niños y niñas en el contexto de violencia sociopolítica durante el proceso educativo, además de analizar las relaciones que las comunidades educativas establecen con ellos en este proceso. Finalmente se condensa algunas de las propuestas que los docentes de ambas instituciones educativas manifestaron como necesarias para la intervención sobre la problemática desde los contextos educativos, conjugadas con las reflexiones que surgieron como investigadoras desde el Trabajo Social. |
---|