Impuesto de industria y comercio - Evolución e implicaciones en el período 1998 a 2008 en el municipio Yumbo - Análisis desde la perspectiva del sujeto pasivo

El presente trabajo de grado, tuvo como propósito estudiar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el municipio de Yumbo desde la perspectiva del sujeto pasivo, en cuanto al cumplimiento de la obligación y percepción que se tiene del mismo en el sentido de haber permitido la inversión, la gener...

Full description

Autores:
Salazar Vallejo, Jackeline
Rodríguez Vásquez, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16509
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16509
Palabra clave:
Impuesto de Industria y Comercio
Yumbo (Valle del Cauca)
Impuestos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado, tuvo como propósito estudiar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en el municipio de Yumbo desde la perspectiva del sujeto pasivo, en cuanto al cumplimiento de la obligación y percepción que se tiene del mismo en el sentido de haber permitido la inversión, la generación de empleo, y el crecimiento económico. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteo una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando una encuesta como técnica de recolección de información y el análisis del contenido como técnica de estudio. Los sujetos de la muestra fueron 52 empresas que ejercen su actividad de comercio, industria y de servicios. Para la presentación de resultados, se considero el tema como unidad de análisis y frecuencia para identificar la importancia de la aparición de la unidad de registro, de acuerdo a las categorías establecidas. Para la sistematización de la información se utilizó el software SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) V 5.0. Los resultados que mostraron mayor representatividad fueron las preguntas que tiene que ver con el sujeto pasivo en cuanto a la inversión, percepción, cumplimiento y generación de empleo, y de esta manera saber si el impuesto es más importante, si realizan inversión y también saber la incidencia en la estructura financiera de los contribuyentes.