Educar para musear y musear para educar : el rol educativo del Museo La Tertulia. Un análisis de su área de educación y cultura
Este trabajo, es el resultado de las actividades acaecidas, durante un año de pasantía en el área de educación del Museo La Tertulia, durante el 2021 y 2022. El trabajo realizado al interior del museo, me permitió entender un poco cómo funciona y se da el contexto educativo al interior de esta insti...
- Autores:
-
Henao Sandoval, Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22196
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22196
- Palabra clave:
- Museos y educación
Museos de arte
Museo de Arte La Tertulia. Cali
Cali (Valle del Cauca)
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo, es el resultado de las actividades acaecidas, durante un año de pasantía en el área de educación del Museo La Tertulia, durante el 2021 y 2022. El trabajo realizado al interior del museo, me permitió entender un poco cómo funciona y se da el contexto educativo al interior de esta institución, así como, dilucidar los grandes retos que, atraviesa lo educativo en contextos culturales -en específico en los espacios museales- y vislumbrar las formas, en que La Tertulia, ha ejercido y ejerce, su rol educativo en la sociedad caleña. Desde un contexto histórico, que nos ayude a entender los caminos que ha atravesado el museo, para llevar a cabo sus planes educativos, me permitiré contarles el proceso del área de educación y cultura del Museo La Tertulia. Pasaremos un poco por la historia del museo en general y su creación, para así, adentrarnos en lo que es, el carácter educativo de este tipo de institución, que ha sido la bandera principal de estos centros. Contaremos cuales son las labores de esta área, cómo es su organización y cómo se opera al interior de esta. Al final se presenta un pequeño acápite, donde hago un breve análisis socio-semiótico, en forma de artículo, fruto del trabajo durante la pasantía, y como apoyo a una investigación que está en curso por parte de la Universidad Católica Lumen Gentium, sobre Mediación Cultural, que tiene como objetivo mencionar, algunos de los diálogos que se desarrolla entre el Museo La Tertulia y su público. |
---|