Estudio exploratorio de las causas o motivos que llevan a los microempresarios del sector agro de la ciudad de Palmira a posible evasión o incumplimiento de obligaciones tributarias en el año 2013

Las actividades realizadas por los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, tiene como fin último la satisfacción o el bienestar integral de los colaboradores en diferentes escenarios, intra-laboral e incluso extra laboral, sin embargo el escenario intra-laboral es un espacio que com...

Full description

Autores:
Paredes, Diana Paola
Bolaños Flórez, Jeimy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17010
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17010
Palabra clave:
Microempresarios
Evasión de aportes parafiscales
Evasión de impuestos
Reforma agraria
Gasto público agrícola
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las actividades realizadas por los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, tiene como fin último la satisfacción o el bienestar integral de los colaboradores en diferentes escenarios, intra-laboral e incluso extra laboral, sin embargo el escenario intra-laboral es un espacio que compromete mucho más a la organización al respecto del bienestar. En ocasiones el departamento se concentra en los procesos de gestión, y olvida que dentro de este proceso el diagnostico permanente y programado es vital, ya que solo con un levantamiento adecuado de información se puede revelar si el conjunto de estrategias que se han diseñado a favor del bienestar de los colaboradores, ha surgido el impacto deseado y acorde con los objetivos, en un periodo de tiempo que podría girar alrededor de un año o máximo dos. Estas etapas de diagnóstico sin duda alguno podrían orientar a la empresa a atender los puntos críticos al respecto de bienestar, y evitarían por otro lado desgastar tanto al departamento como a los recursos económicos y físicos en actividades que no requieren dicha atención. A este fenómeno podría llamársele el estudio o el análisis del impacto. De esta forma el presente trabajo se concentrara en describir la influencia del departamento de recursos humanos y las estrategias del comité de convivencia para la seguridad y salud en los empleados de la empresa SUMICALI S.A.S y para ello se pasara por describir como son las estrategias fijadas por el departamento de recursos humanos, posteriormente medir mediante un elemento estructurado de diagnóstico, el impacto de dichas estrategias en los empleados de planta de la empresa y finalmente proponer, un plan de mejoramiento, sobre las estrategias con menor impacto positivo.