Diseño de un programa de capacitación en exportación de acuerdo a los lineamientos del TLC con Estados Unidos, dirigido al sector panelero de la ciudad de Palmira

La globalización ha permeado todos los entornos y factores que confluyen sobre las organizaciones, es así como en forma de cascada la región, la cadena, el sector, las empresas adquieren rápidamente nuevas formas y por ende nuevos parámetros de interacción, que determinan la integración o en su efec...

Full description

Autores:
Naranjo Martínez, Luis Gabriel
Figueroa Arteaga, Sergio Leandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/16226
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/16226
Palabra clave:
Tratado de Libre Comercio. TLC
Exportaciones
Capacitación
Capacitación técnica
Exportación de panela
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La globalización ha permeado todos los entornos y factores que confluyen sobre las organizaciones, es así como en forma de cascada la región, la cadena, el sector, las empresas adquieren rápidamente nuevas formas y por ende nuevos parámetros de interacción, que determinan la integración o en su efecto desarticulación con estos movimientos globales. El presente trabajo de investigación tiene como propósito el diseño de un programa de capacitación en exportación dirigido al sector panelero de Palmira Valle del Cauca, realizado con la finalidad de estructurar un instrumento para adherir este sector tradicional con gran potencial, a las nuevas condiciones que plantea la entrada en vigencia del tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos, que intensifican las condiciones de competencia en el mercado nacional, y poder así generar la inserción de una alternativa a través de la exportación, en la visión empresarial de este sector, que permita aprovechar la misma vía del tratado para acrecentar el valor de su producto en el mercado internacional.