Propuesta para la programación de transporte de personal en una empresa del sector de alimentos localizada en el Norte del Valle del Cauca
El problema de ruteo de vehículos (VRP) en el contexto de las empresas que ofrecen servicios de transporte a sus empleados. El VRP implica la planificación de rutas de transporte óptimas para satisfacer la demanda de clientes distribuidos geográficamente. Se destaca la importancia del VRP en la mejo...
- Autores:
-
Mendoza Marín, Gunnar Andrés
Hernández Libreros, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/34615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/34615
- Palabra clave:
- Optimización matemática
Planificación
Flujo de tráfico
Modelos matemáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El problema de ruteo de vehículos (VRP) en el contexto de las empresas que ofrecen servicios de transporte a sus empleados. El VRP implica la planificación de rutas de transporte óptimas para satisfacer la demanda de clientes distribuidos geográficamente. Se destaca la importancia del VRP en la mejora de la eficiencia de las rutas, asignación de vehículos y conductores, reducción de costos y cumplimiento de requisitos legales. El proyecto propone desarrollar un modelo de ruteo de vehículos capacitados para una empresa del sector de alimentos, con el fin de programar una nueva secuencia de rutas y asignar la flota de vehículos óptima. Se plantean objetivos específicos, como realizar un diagnóstico de la situación actual a partir de investigaciones en la literatura para analizar la situación actual, formular un modelo de toma de decisiones a través del Algoritmo de Clarke & Wright o Método de los ahorros y la definición de sus parámetros. Finalmente se valida el modelo propuesto mediante la validación de los turnos y el análisis de los resultados obtenidos, donde se obtiene la reducción de la flota y una nueva secuencia de rutas para cada turno, generando beneficios económicos mensuales y anuales. |
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