Estudio de la dispersión de hidrocarburos debido a un posible derrame en la bahía de Buenaventura Colombia

En la bahía de Buenaventura se hallan varios terminales marítimos, tales como el Terminal de Contenedores de Buenaventura -TCBUEN, el Muelle Petrolero y el Terminal Marítimo de Buenaventura (de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura); igualmente se encuentran en desarrollo otros terminales....

Full description

Autores:
Muñoz Osorio, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15984
Palabra clave:
Contaminantes del agua
Hidrocarburos
Bahía de Buenaventura
Derramamientos de petróleo
Contaminación marina
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la bahía de Buenaventura se hallan varios terminales marítimos, tales como el Terminal de Contenedores de Buenaventura -TCBUEN, el Muelle Petrolero y el Terminal Marítimo de Buenaventura (de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura); igualmente se encuentran en desarrollo otros terminales. A través de todos estos puertos se moviliza un gran número de embarcaciones, que transportan importantes volúmenes de carga, tanto de importación como de exportación. A la bahía llegan en promedio dos buques al mes con hidrocarburos (Minminas, 2013). Debido a esto existe el riesgo latente de un posible derrame accidental de hidrocarburos, provocado por la colisión de dos embarcaciones en cualquier sitio de la Bahía, alguna falla o accidente durante las actividades de cargue o descargue de hidrocarburos o productos derivados del petróleo o la rotura del tanque de una embarcación en la zona de muelles o en las dársenas de aproximación o en el canal de acceso al puerto. En la presente investigación se estudió la dispersión de contaminantes de tipo hidrocarburo causada por su posible derrame accidental en dos sitios de la bahía de Buenaventura, como son en la parte media del canal de acceso a los terminales y frente al terminal de TCBUEN. Para ello inicialmente se efectuó la caracterización física de la Bahía, describiendo sus principales aspectos y características oceanográficas (mareas, oleaje y corrientes, entre otros), climáticas (vientos, temperatura, nubosidad y humedad relativa), y los diferentes ríos afluentes y esteros. Posteriormente se implementó el modelo matemático MOHID para simular los procesos hidrodinámicos y de transporte y calidad del agua de la bahía. Igualmente se implementó el módulo de trazadores lagrangianos con el fin de estimar las trayectorias de las partículas de diferentes sustancias vertidas en el sistema de la bahía. Finalmente se plantearon, simularon y evaluaron diferentes escenarios de derrame de hidrocarburo, considerando para ello dos posibles sitios de vertimiento y diferentes instantes de marea. Los resultados obtenidos al simular el posible derrame accidental de hidrocarburo, tanto frente al terminal marítimo de TCBUEN como en la parte media del canal de acceso, muestran que la dispersión del mismo es fuertemente influenciada por la velocidad y dirección de las corrientes mareales existentes durante el derrame y el nivel de marea. Durante las 12 primeras horas, la mayor área contaminada se presenta cuando el vertido del crudo ocurre justamente durante la pleamar. Después de siete días de ocurrido el derrame accidental del crudo frente a TCBUEN (independientemente de la condición de marea), los esteros más afectados fueron Aguacate y Gamboa y la Isla Cascajal; y cuando el derrame ocurre en la parte media del canal de acceso los sectores más afectados son los ríos Anchicayá y Limones, los esteros Hondo, Humane,y la entrada y la zona media de la Bahía.