Competencias básicas en matemáticas desarrolladas por estudiantes que ingresan al programa de Tecnología en Desarrollo de Software de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca
Dada la complejidad del paso de la Educación Media a la Educación Superior en Colombia y los altos índices de deserción en los primeros semestres de la Universidad del Valle relacionados con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas; a través de un estudio de casos, se hace una caracteri...
- Autores:
-
Viafara Mezu, Karen Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/30597
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/30597
- Palabra clave:
- Competencia matemática
Enseñanza de las matemáticas
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Dada la complejidad del paso de la Educación Media a la Educación Superior en Colombia y los altos índices de deserción en los primeros semestres de la Universidad del Valle relacionados con las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas; a través de un estudio de casos, se hace una caracterización de las competencias básicas en matemáticas que han desarrollado durante la educación básica y media un grupo de 24 estudiantes de tecnología en desarrollo de software que ingresan al primer semestre en la Sede Norte del Cauca. Esto a través de una evaluación diagnóstica en la que se identificaron dificultades para resolver problemas, comunicar saberes matemáticos, identificar las relaciones de orden en los sistemas numéricos, conceptualizar propiedades geométricas e identificar diferentes registros de representación. |
---|