Plan de marketing digital para la empresa Delirium Poptails.

Este trabajo de grado ha sido realizado con el propósito de crear un plan de marketing digital para la empresa Delirium Poptails, el cual surge como necesidad para responder a la situación actual de salud pública a nivel mundial y por los objetivos que tiene la empresa. Este trabajo inicia con una i...

Full description

Autores:
Agudelo Villa, Diana Fernanda
Rodríguez González, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21533
Palabra clave:
Plan de negocios
Marketing digital
Desarrollo empresarial
Mejoramiento organizacional
Helados
Licores
Emprendimiento
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este trabajo de grado ha sido realizado con el propósito de crear un plan de marketing digital para la empresa Delirium Poptails, el cual surge como necesidad para responder a la situación actual de salud pública a nivel mundial y por los objetivos que tiene la empresa. Este trabajo inicia con una investigación del análisis interno y externo de la empresa. Para el primer caso, se determina la situación actual de Delirium Poptails con ayuda de la matriz DOFA. Dentro de los hallazgos, se logran determinar varias fortalezas de la empresa como la calidad del producto y el bajo precio que ofrecen frente a su competencia. A su vez, se encontraron debilidades como la ubicación deficiente de la tienda física, la baja capacidad de producción y la inexistencia del registro Invima. En cuanto al análisis externo, que se desarrolló mediante un análisis de los entornos, se encontraron como oportunidades la poca competencia directa que hay, el aumento del consumo de productos en casa y la novedad del producto. Mientras que, como amenazas, se encuentra la situación económica actual del país por las altas tasas de desempleo que ocasionó la pandemia por el coronavirus covid-19, las regulaciones que se están tomando a nivel municipal y nacional por contrarrestar la propagación del virus y, por último, el desconocimiento del producto que puede crear rechazo en el público objetivo antes de probarlo. Así mismo se analizó el sector de la empresa, en el que se agrupó su competencia directa junto con su competencia del sector de los helados y de los licores por separado, seguido del análisis de sus competidores potenciales y de los productos sustitutos. Al mismo tiempo, se realizó el análisis de las cinco fuerzas de Porter y, por último, se elaboró el análisis del perfil competitivo teniendo en cuenta únicamente a su competencia directa. Posteriormente, se presentan los resultados de la encuesta realizada a 57 personas junto con los resultados de la entrevista que fue respondida por los socios de la empresa, con el fin de caracterizar el público objetivo y determinar las preferencias de los clientes de la organización. Tras obtener esta información, se logró elaborar dos perfiles de buyer persona y se pudo establecer concretamente el público objetivo. Finalmente, con toda la información recolectada en los puntos mencionados anteriormente, se establecieron tres objetivos de mercadeo con el fin de elaborar un plan de marketing digital. El primer objetivo fue aumentar las ventas en un 20% respecto al primer trimestre del año 2021 por medios digitales. El segundo fue aumentar en un 30% el número de interacciones de las redes sociales de la empresa en un periodo de 4 meses. El último objetivo es generar una base de datos con cien clientes potenciales que quieran distribuir el producto en un periodo de cuatro meses. Finalmente, se desarrolló una propuesta con diferentes estrategias que se basaron en el modelo de los medios pagados, ganados y propios con el fin de lograr los tres objetivos propuestos.