Enriquecimiento semántico del contenido de un LMS para consumir datos abiertos disponibles en la Web de datos

Actualmente, un gran número de sitiosWeb enfocados al ámbito educativo, como el campus virtual de instituciones educativas o de plataformas educativas gubernamentales, se gestionan a través de los Learning Management Systems (LMS). Tradicionalmente los datos publicados en estos sistemas no se modela...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Pablo Luis
Tamayo Valencia, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17267
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/17267
Palabra clave:
Administración de contenidos Web
Web Semántica
Campus virtual
Moodle
Plataforma virtual
Instituciones educativas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente, un gran número de sitiosWeb enfocados al ámbito educativo, como el campus virtual de instituciones educativas o de plataformas educativas gubernamentales, se gestionan a través de los Learning Management Systems (LMS). Tradicionalmente los datos publicados en estos sistemas no se modelan con una estructura y semántica apropiada para permitir que entidades individuales como documentos de texto, imágenes, videos y archivos de audio, entre otros, puedan ser conectados o enlazadas a otras entidades que se encuentran publicados en la Web de Datos. En los últimos años, la evolución de la Web ha considerado un conjunto de mejores prácticas para publicar y enlazar datos de forma estructurada; estas mejores prácticas se conocen como Linked Data. Esta propuesta aborda el problema sobre cómo enriquecer semánticamente los contenidos publicados en un LMS, extraer los temas centrales alrededor de los cuales giran dichos documentos para consumir datos abiertos disponibles en la Web de Datos que sean relevantes a los contenidos mencionados. Finalmente se generó un prototipo que consigue integrar el proceso de Extracción de Información y de consulta a la Web de Datos en la plataforma Moodle, que genera resultados de hasta un 72,62% de concordancia en los resultados de la consulta.