Comunicar el alma de la música. Gesto, movimiento y lenguaje en la praxis coral.

La mayoría de las veces, si no todas, se piensa que, para preparar y formar a un director, lo único que se necesita es la enseñanza formal y técnica de lo que existe en la partitura como indicaciones para la interpretación. La otra dimensión, la expresiva, simplemente es algo que se deja a la volunt...

Full description

Autores:
Romero López, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21312
Palabra clave:
Choral Praxis
Expressive gesture
Musical performance
Embodied cognition
Expressive movement
Embodied schemata
Physical metaphor
Praxis coral
Gestualidad expresiva
Interpretación musical
Cognición corporizada
Movimiento expresivo
Esquemas encarnados
Metáfora física
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La mayoría de las veces, si no todas, se piensa que, para preparar y formar a un director, lo único que se necesita es la enseñanza formal y técnica de lo que existe en la partitura como indicaciones para la interpretación. La otra dimensión, la expresiva, simplemente es algo que se deja a la voluntad del director como si fuera solamente una expresión de su propio talento o destreza personal. Y esto es cierto. Sin embargo, este artículo, que es la sistematización de una experiencia de diez años enseñando dirección, ha arrojado algunas certezas de que existen elementos de la dimensión expresiva que son enseñables en lo que se refiere, ante todo, al gesto, el movimiento y el lenguaje como metáforas, es decir, pueden ser objeto de una práctica pedagógica formal.