Comunicar el alma de la música. Gesto, movimiento y lenguaje en la praxis coral.
La mayoría de las veces, si no todas, se piensa que, para preparar y formar a un director, lo único que se necesita es la enseñanza formal y técnica de lo que existe en la partitura como indicaciones para la interpretación. La otra dimensión, la expresiva, simplemente es algo que se deja a la volunt...
- Autores:
-
Romero López, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21312
- Palabra clave:
- Choral Praxis
Expressive gesture
Musical performance
Embodied cognition
Expressive movement
Embodied schemata
Physical metaphor
Praxis coral
Gestualidad expresiva
Interpretación musical
Cognición corporizada
Movimiento expresivo
Esquemas encarnados
Metáfora física
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La mayoría de las veces, si no todas, se piensa que, para preparar y formar a un director, lo único que se necesita es la enseñanza formal y técnica de lo que existe en la partitura como indicaciones para la interpretación. La otra dimensión, la expresiva, simplemente es algo que se deja a la voluntad del director como si fuera solamente una expresión de su propio talento o destreza personal. Y esto es cierto. Sin embargo, este artículo, que es la sistematización de una experiencia de diez años enseñando dirección, ha arrojado algunas certezas de que existen elementos de la dimensión expresiva que son enseñables en lo que se refiere, ante todo, al gesto, el movimiento y el lenguaje como metáforas, es decir, pueden ser objeto de una práctica pedagógica formal. |
---|