El tierrero de Pucho un espacio vital: prácticas sociales desplegadas por melómanos y coleccionistas de música salsa en Jamundí.

Hay un sitio en Jamundí: El Tierrero de Pucho. Es punto de encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa. El mismo lugar, en semana, es un taller de metalmecánica de aparatos agrícolas. Describir este lugar, evidenciar algunas prácticas que acontecen allí, en este punto de encuentro entre los asi...

Full description

Autores:
Saldaña Vasquéz, Carlos Julio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19050
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19050
Palabra clave:
Ciencias sociales (Educación básica)
Prácticas sociales
Música salsa
Colecciones de música
Interacción social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Hay un sitio en Jamundí: El Tierrero de Pucho. Es punto de encuentro de melómanos y coleccionistas de salsa. El mismo lugar, en semana, es un taller de metalmecánica de aparatos agrícolas. Describir este lugar, evidenciar algunas prácticas que acontecen allí, en este punto de encuentro entre los asistentes. Rescatar aquellos aspectos asumidos como valores de una expresión popular cultural especifica e incluso evidenciar algunos elementos que sugieren el fortalecimiento o la construcción de Tejido Social, es lo que hace este proyecto. Consecuentemente, su materialización se fortalece a partir de los estudios de las Voces de los Veteranos, es decir de los investigadores que han trabajado el fenómeno de la salsa en el departamento del Valle del Cauca ¿ Colombia, principalmente y de Otras Voces, que refieren a nuevos procesos investigativos en el mismo campo de estudios y con respecto de un ámbito social y cultural muy cercano a los ya referidos. En síntesis, el ejercicio es una apuesta por fortalecer académicamente los esfuerzos que, en favor de las culturas generales y las prácticas sociales que les son solidarias, en la medida de trazar un relato de la experiencia de participar de sus dinámicas y de interrogar a través de una entrevista, a quienes también comparten la -misma¿ experiencia. De otro modo, se trata de una apertura e invitación extendida a otros científicos sociales a asignarle sentido y valor a un sinnúmero de prácticas sociales y culturales que generan las múltiples iniciativas populares a partir de liderazgos individuales o acuerdos grupales que sus historias posibilitan en Colombia y que, sin lugar a dudas - y por ello la observancia sobre la construcción de tejido social - con una alta efectividad en la reelaboración simbólica, esto es, subjetiva de los participantes