Perfil psicográfico de las mujeres compradoras compulsivas, con edades entre los 18 y 26 años de la ciudad de Palmira

El estudio de la compra compulsiva parte necesariamente del análisis de consu-mo. De acuerdo con ello, las estrategias económico-sociales asumidas por diver-sos países como respuesta a este hecho, han permitido que se abra un gran nú-mero de investigaciones alrededor de las distintas manifestaciones...

Full description

Autores:
Ruiz Hernández, Angélica María
Caicedo Agudelo, Cindy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/15877
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/15877
Palabra clave:
Mujeres como consumidoras
Psicología de la mujer
Palmira (Valle del Cauca)
Segmentación de mercados
Psicología genética
Psicología diferencial
Comportamiento del consumidor
Perfil psicográfico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El estudio de la compra compulsiva parte necesariamente del análisis de consu-mo. De acuerdo con ello, las estrategias económico-sociales asumidas por diver-sos países como respuesta a este hecho, han permitido que se abra un gran nú-mero de investigaciones alrededor de las distintas manifestaciones que asumen los consumidores frente al fenómeno de consumo. De hecho, a finales de los años 80 se da comienzo a una investigación en los Es-tados Unidos liderado por R. J. Faber, donde analiza por primera vez el compor-tamiento compulsivo de compra en la literatura del comportamiento del consumi-dor (Faber, O¿Guinn, y Krych 1987). Puede decirse que con este artículo comienza el estudio sistemático de este fenómeno, ya que a partir de él se inicia una serie de trabajos que dan el salto desde los análisis de casos clínicos aislados a la in-vestigación con muestras, tanto clínicas como probabilísticas. En Colombia en el año 2004, se realizo una investigación exploratoria en los estu-diantes del programa de Psicología de la Universidad del Norte de la ciudad de Barranquilla, que buscaba establecer la relación entre la compra compulsiva y la actitud materialista de los estudiantes. En el estudio participaron 200 personas, jóvenes adultos en su mayoría de sexo femenino, seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado, proporcional de acuerdo al semestre cursado. Para llevar a cabo la recolección de datos se realizo una aplicación colectiva del cuestionario de Luna-Arocas (1999).