Una propuesta de práctica de laboratorio como pequeña investigación para promover la construcción de argumentos basados en pruebas para docentes en formación inicial de ciencias naturales.
En el presente trabajo se analizan los procesos argumentativos de docentes en formación inicial de ciencias naturales, a través de la realización de una práctica de laboratorio como pequeña investigación orientada al estudio de algunos contaminantes atmosféricos generados por hornos crematorios y su...
- Autores:
-
Oviedo Vallejo, Luisa Fernanda
Palacio Bedoya, María Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18730
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18730
- Palabra clave:
- Enseñanza de la química
Prácticas de laboratorio
Contaminación atmosférica
Hornos crematorios
Ciencias naturales
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente trabajo se analizan los procesos argumentativos de docentes en formación inicial de ciencias naturales, a través de la realización de una práctica de laboratorio como pequeña investigación orientada al estudio de algunos contaminantes atmosféricos generados por hornos crematorios y sus efectos en seres vivos. Es un estudio cualitativo de carácter descriptivo y su metodología se divide en tres fases: identificación de dificultades o necesidades formativas de la producción escrita de textos argumentativos y la construcción de argumentos basados en el uso pruebas; planeación e implementación de la práctica de laboratorio como pequeña investigación y valoración de textos argumentativos y argumentos basados en pruebas. Los resultados de la presente investigación muestran que el empleo de actividades relacionadas con la metodología de la actividad experimental permite el desarrollo de la capacidad de argumentación, además de ser una estrategia innovadora y significativa. También se reconoce la riqueza que tiene el involucrar a las prácticas experimentales el uso de prototipos y que una vez estos son construidos y validados pueden ser utilizados en diferentes contextos y como herramienta para los docentes a la hora de abordar temáticas asociadas a la contaminación atmosférica. |
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