Propuesta metodológica para la construcción de una escala de medición de riesgo para contraer ITS/VIH-SIDA
En este trabajo se encuentra desarrollada una propuesta metodológica estadística la cual plantea un indicador de riesgo para estudiantes universitarios por medio del Análisis factorial. Se utilizó información obtenida por medio de un cuestionario llamado Reconociendo mi salud sexual reproductiva II,...
- Autores:
-
Ibarra Mera, Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/17615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/17615
- Palabra clave:
- Propuesta metodológica
Escalas de medición
Infecciones de Transmisión Sexual, ITS
Infecciones por VIH
Análisis factorial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este trabajo se encuentra desarrollada una propuesta metodológica estadística la cual plantea un indicador de riesgo para estudiantes universitarios por medio del Análisis factorial. Se utilizó información obtenida por medio de un cuestionario llamado Reconociendo mi salud sexual reproductiva II, el cual se le aplico a estudiantes de tres universidades de la ciudad de Cali, en total se trabajó con 760 respuesta de estudiantes y 30 ítems, algunos originales del cuestionario y otros compuestos de varias preguntas del instrumento. Luego de analizar la información descriptivamente y por medio del análisis factorial se obtuvo 11 componentes las cuales fueron agrupadas y formaron un solo indicador y una única puntuación para cada estudiante al ser evaluado. A estos valores se les realiza una transformación la cual permite que sean interpretados los resultados con mayor facilidad ante personas que desconozcan la parte numérica estadística. Con esta base, se plantean otras dos propuestas de indicador las cuales varían en la matriz utilizada para evaluar a los estudiantes, dichas propuestas no funcionan tan bien como la original así que se decide tomar el indicador inicial como analista para definir si un estudiante está o no en riesgo de contraer ITS y VIH/SIDA. Finalmente se realiza una simulación donde se pone a prueba el indicador planteado, pero bajo un escenario un poco más controlado en el cual el indicador mejora y es capaz de puntuar correctamente a estudiantes que si se encuentran en riesgo y deben ser intervenidos. |
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