Ventajas y limitaciones de la representación intervalar : una aproximación a la propiedad de la densidad de los números reales en el grado once. Un estudio de caso en la Institución Educativa Instituto Técnico

En el presente trabajo se exhibe la elección e implementación de una propuesta de aula; con el fin de acercar a estudiantes de grado 11 de la Institución Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca, a la propiedad de densidad de los números reales mediante la representación intervalar. Esta el...

Full description

Autores:
Escobar Chocó, Jenniffer
Fernández Muñoz, Maribel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18517
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18517
Palabra clave:
Números reales
Teoría intervalar
Propiedades
Representación
Proyectos de aula
Grado once
Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo se exhibe la elección e implementación de una propuesta de aula; con el fin de acercar a estudiantes de grado 11 de la Institución Instituto Técnico de Santander de Quilichao Cauca, a la propiedad de densidad de los números reales mediante la representación intervalar. Esta elección se apoya de una aproximación histórica y epistemológica relacionada con la construcción de los reales y sus propiedades, así como algunas de sus representaciones. Además de las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, expuestos en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y la Matriz de Referencia; en los que se introducen el concepto de número real. Posteriormente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos después de la implementación de la propuesta de aula; fundamentado en los planteamientos metodológicos de la ingeniería didáctica; finalmente se determinaron algunas conclusiones y observaciones relacionadas a la enseñanza y aprendizaje de los números reales. Se espera que las conclusiones y observaciones de este trabajo; orienten otras investigaciones a la vez que generen una reflexión sobre la enseñanza de la propiedad de densidad del número real; a partir de una representación intervalar que no esté alejada de las construcciones formales.