La experiencia psicológica del tiempo : una Joven con discapacidad motora.

El objetivo de este trabajo de grado fue analizar los procesos de significación de la experiencia psicológica del tiempo en las narrativas de una joven con discapacidad al respecto de su trayectoria de vida. A nivel metodológico, se seleccionó un modelo de estudio de caso: una joven de 12 años con d...

Full description

Autores:
Dorza Marín, María Angélica
Rengifo Restrepo, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18779
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/18779
Palabra clave:
Tiempo (Psicología)
Discapacidad motora
Experiencias de vida
Desarrollo psicológico
Constructivismo (Psicología)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo de este trabajo de grado fue analizar los procesos de significación de la experiencia psicológica del tiempo en las narrativas de una joven con discapacidad al respecto de su trayectoria de vida. A nivel metodológico, se seleccionó un modelo de estudio de caso: una joven de 12 años con discapacidad motora. El método de recolección de datos fue un instrumento denominado "La cápsula del tiempo" que se basó en la entrevista fenomenológica. La cápsula como objeto simbólico permitió a la joven hablar fenomenológicamente del tiempo en tres dimensiones: el tiempo vivido, el tiempo que se vive y el tiempo por vivir. El diseño del instrumento se realizó en 7 sesiones. Se abordó la significación de la experiencia psicológica del tiempo a partir del sentido que Sofía da a las prácticas que privilegia para construir la cotidianidad al respecto de la discapacidad motora; a los eventos o situaciones que son traídos para reconstruir el pasado; a las expectativas que ha construido para visualizar su futuro en relación a la discapacidad motora. Es relevante destacar que emergieron en las narrativas diferentes unidades de tiempo que dan sentido al postulado conceptual del Constructivismo Semiótico Cultural, según el cual, la experiencia psicológica del tiempo (temporalidad) se construye como un fluir con interrupciones temporales para marcar el presente, el pasado, el futuro y el presente en progreso que da a la narración el carácter de fluir en el tiempo. La cápsula del tiempo es una alternativa apropiada para capturar los signos que le permitieron a la participante comunicar su temporalidad. Por lo tanto, el pasado se reconstruye y el futuro se visualiza en el aquí y ahora, se comunican por medio de recuerdos y sueños construidos a partir de íconos, símbolos, signos campo, signos hipergeneralizados, signos promotores, entre otros.