Contribución a la educación rural a través de la motivación escolar para favorecer las estrategias pedagógicas del modelo "Escuela nueva"
La motivación escolar es uno de los factores que ha ido tomando cada vez más fuerza en el ámbito educativo, ya que la falta de ésta, deja como consecuencia que el estudiante cree sentimientos y actitudes negativas frente a su proceso escolar y finalmente los lleve a tener un bajo rendimiento o a la...
- Autores:
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Velasco, L. Carolina
Castrillón Sánchez, M. Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18090
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18090
- Palabra clave:
- Ayudas didácticas
Unidades didácticas
Ambientes de aprendizaje
Educación rural
Diseño industrial
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La motivación escolar es uno de los factores que ha ido tomando cada vez más fuerza en el ámbito educativo, ya que la falta de ésta, deja como consecuencia que el estudiante cree sentimientos y actitudes negativas frente a su proceso escolar y finalmente los lleve a tener un bajo rendimiento o a la deserción escolar. La motivación es un proceso que implica estimulación y que los estudiantes puedan alcanzar los objetivos dictados por el Ministerio de Educación Nacional. En las zonas rurales del país de Colombia, se ha implementado la pedagogía Escuela Nueva, la cual surge a partir de las diferentes necesidades que se encuentran en este tipo de zonas; esta pedagogía está basada en el auto aprendizaje por medio de cartillas y un profesor multigrado, quien se encarga de dictar las diferentes materias a estudiantes de diferentes cursos en un mismo tiempo y espacio, y es aquí donde la motivación escolar en este tipo de zonas se ve afectada, puesto que el profesor no cuenta con el tiempo requerido para atender todas las necesidades de los diferentes niños y no existe material didáctico que contribuya a mejorar este aspecto o a recrear nuevos espacios de aprendizaje, que finalmente permita la posibilidad de estimular el proceso educativo. Con este proyecto de grado se pretende desarrollar herramientas que generen que el espacio educativo sea flexible, didáctico y adaptable a las necesidades del entorno rural, tal como lo indica la pedagogía Escuela Nueva y dejando como resultado un impacto positivo en los estudiantes, y de esta manera, generar motivación escolar. |
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