Proceso de exportación del cultivo de maracuyá desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos y Europa fundamentado en la cadena de valor, riesgos y oportunidades en la comercialización.

El presente documento aborda el tema del proceso de exportación del cultivo de maracuyá desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos y Europa fundamentado en la cadena de valor, riesgos y oportunidades en la comercialización. Esta investigación monográfica aporta una aproximación a tener bases de q...

Full description

Autores:
Montillo Buritica, Anyi Vanessa
Morales Colorado, Marielena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21120
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21120
Palabra clave:
Cadena de valor
Estudios de factibilidad
Exportación de frutas
Maracuyá (Passiflora edulis)
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente documento aborda el tema del proceso de exportación del cultivo de maracuyá desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos y Europa fundamentado en la cadena de valor, riesgos y oportunidades en la comercialización. Esta investigación monográfica aporta una aproximación a tener bases de que hay que tener en cuenta o del paso a paso para exportar y los requerimientos específicos en este caso para el ingreso de mercancías a Estados Unidos y Europa, además de que los empresarios puedan implementar estrategias para aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos para los empresarios que se puedan presentar en toda la cadena de valor. También se presentan elementos de sustentabilidad en ámbitos económicos, políticos, sociales y jurídicos que representan tanto riesgos como oportunidades para los stakeholders que integran la cadena de valor. Se realizó un trabajo de campo con el fin de contrastar lo encontrado por fuente secundaria con la primaria por medio de cuestionarios a productores, transformadores, comercializadores e instituciones de apoyo. El trabajo está soportado en el paradigma de la competitividad, la teoría del comercio exterior, la teoría general de sistemas, los sistemas complejos adaptativos y la toma de decisiones empresariales.