Diseño de una secuencia didáctica basada en los asuntos socio científicos como medio para la enseñanza del concepto la nutrición humana.

En este trabajo de investigación se diseña una secuencia didáctica asociada a los asuntos sociocientificos para la enseñanza de la Nutrición Humana, dirigida a estudiantes del grado séptimo de básica secundaria. Para ello, se tuvo en cuenta una institución educativa del Distrito de Buenaventura. Est...

Full description

Autores:
López Bravo, Yajaira Tatiana
Torres Benalcázar, Yurany Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/19939
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/19939
Palabra clave:
Secuencias didácticas
Herramientas didácticas
Nutrición humana
Conocimiento científico
Educación básica secundaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este trabajo de investigación se diseña una secuencia didáctica asociada a los asuntos sociocientificos para la enseñanza de la Nutrición Humana, dirigida a estudiantes del grado séptimo de básica secundaria. Para ello, se tuvo en cuenta una institución educativa del Distrito de Buenaventura. Esto desde la base teórica que, con la realización de un estudio sustentado desde el cuerpo de conocimientos de los estudios de los ASC es probable que contribuya con el fortalecimiento de la enseñanza de contenidos científicos en articulación con las situaciones cotidianas de los estudiantes. Por ello, se utilizó una metodología de carácter cualitativo y como técnica de recolección de información el análisis de contenido, con un enfoque interpretativo. Así, estas herramientas permitieron extraer la información necesaria para informar y justificar teóricamente las decisiones curriculares y metodológicas acerca de cómo diseñar una secuencia didáctica asociada a los ASC para la enseñanza de la Nutrición Humana. Finalmente, se utilizó un modelo para diseñar secuencias didácticas que reúne cuatro componentes estructurales, Unidad Temática; Finalidad- propósitos U Objetivos; Líneas de las secuencias; Evaluación; sustento teórico provenientes de las teorías de aprendizaje, del diseño y la secuenciación de actividades; y como resultado se diseñan dos guías de secuencia didáctica las cuales, están dirigidas una al estudiante y la otra al docente con el fin de brindar orientación en el desarrollo de esta.