La Crecida, de las teatralidades a la reconciliación y otros escenarios de paz.

El presente proyecto de creación investigación titulado LA CRECIDA, de las teatralidades a la reconciliación y otros escenarios de paz, busca suplir ese vacío que se genera al existir tanta distancia entre artes y comunidades; y para dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias entre com...

Full description

Autores:
Gómez Valencia, Ana María
Salomón, Hector Fabio
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21927
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21927
Palabra clave:
Teatro
Prácticas artísticas
Prácticas políticas
Transformación social
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente proyecto de creación investigación titulado LA CRECIDA, de las teatralidades a la reconciliación y otros escenarios de paz, busca suplir ese vacío que se genera al existir tanta distancia entre artes y comunidades; y para dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias entre comunidades de artistas y comunidades en territorio. La Crecida es un proyecto de creación-investigación cuyo objetivo es crear una comunidad de prácticas que explore el arte como forma de organización, a través del fortalecimiento de comunidades de artistas y comunidades en territorio, que potencien el vínculo social, realizando gestos artísticos en el espacio público y en el territorio, a la vez que se construya un proceso de narración y memoria que se cristalizará en una obra escénica expandida y un documento escrito por la comunidad de LA CRECIDA donde se recopila dicha experiencia. Un texto que recoja lo vivido para después devolverlo a las comunidades. Este proyecto es hermano de muchas otras creaciones artísticas de latinoamérica que buscan cruzar la creación ética y la creación estética a través de prácticas artísticas carnavalescas, lúdicas, corporales que pretenden reconstruir los vínculos humanos destrozados por los sistemas totalitarios de los estados. El arte como forma de organización de la protesta social que propone el artista y activista catalán Marcelo Expósito, el concepto de ASC (Artes Socialmente comprometidas) que propone Pablo Elguera, o las teatralidades liminales que propone Ileana Diéguez, sustentan el marco teórico de la presente investigación creación.