La Crecida, de las teatralidades a la reconciliación y otros escenarios de paz.
El presente proyecto de creación investigación titulado LA CRECIDA, de las teatralidades a la reconciliación y otros escenarios de paz, busca suplir ese vacío que se genera al existir tanta distancia entre artes y comunidades; y para dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias entre com...
- Autores:
-
Gómez Valencia, Ana María
Salomón, Hector Fabio
- Tipo de recurso:
- Investigation report
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21927
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/21927
- Palabra clave:
- Teatro
Prácticas artísticas
Prácticas políticas
Transformación social
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente proyecto de creación investigación titulado LA CRECIDA, de las teatralidades a la reconciliación y otros escenarios de paz, busca suplir ese vacío que se genera al existir tanta distancia entre artes y comunidades; y para dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias entre comunidades de artistas y comunidades en territorio. La Crecida es un proyecto de creación-investigación cuyo objetivo es crear una comunidad de prácticas que explore el arte como forma de organización, a través del fortalecimiento de comunidades de artistas y comunidades en territorio, que potencien el vínculo social, realizando gestos artísticos en el espacio público y en el territorio, a la vez que se construya un proceso de narración y memoria que se cristalizará en una obra escénica expandida y un documento escrito por la comunidad de LA CRECIDA donde se recopila dicha experiencia. Un texto que recoja lo vivido para después devolverlo a las comunidades. Este proyecto es hermano de muchas otras creaciones artísticas de latinoamérica que buscan cruzar la creación ética y la creación estética a través de prácticas artísticas carnavalescas, lúdicas, corporales que pretenden reconstruir los vínculos humanos destrozados por los sistemas totalitarios de los estados. El arte como forma de organización de la protesta social que propone el artista y activista catalán Marcelo Expósito, el concepto de ASC (Artes Socialmente comprometidas) que propone Pablo Elguera, o las teatralidades liminales que propone Ileana Diéguez, sustentan el marco teórico de la presente investigación creación. |
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