Educación popular ambiental cómo práctica liberadora para el programa de licenciatura en educación popular.
La educación popular como concepción, abordada desde el campo de la educación ambiental, posibilita el surgimiento de una propuesta de educación popular ambiental o ecopedagógica. Este documento busca aproximarse a una mirada global muy acotada de la educación ambiental desde su auge en los años set...
- Autores:
-
Varela García, Carlos Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22991
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/22991
- Palabra clave:
- Educación Ambiental
Educación Popular
Ecopedagogía
Educación Popular Ambiental
Interdisciplinariedad
Transdisciplinariedad
Transversalidad
Antropocentrismo
Ecocentrismo
Cotidianidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La educación popular como concepción, abordada desde el campo de la educación ambiental, posibilita el surgimiento de una propuesta de educación popular ambiental o ecopedagógica. Este documento busca aproximarse a una mirada global muy acotada de la educación ambiental desde su auge en los años setenta, aterrizándolo al contexto actual y local del programa de Licenciatura en Educación Popular de la Universidad del Valle. En tal sentido, se hizo un acercamiento al tema de la Educación Popular Ambiental como práctica liberadora para la formación de los estudiantes y la comunidad del programa. Ya que es importante que los estudiantes y la comunidad aledaña desarrollen una mirada integral y compleja desde la interacción social ambiental, que fortalezca el desarrollo humano, en los ámbitos sociales, escolares, comunitarios e investigativos desde este componente. La pedagogía popular dentro de lo ambiental establece que se debe aprender de y con los educandos sobre lo que viven en su mundo y su cultura, buscando apostar por otras formas de educar que contemplen la conducta histórica; considerando las visiones ecológicas y manifestaciones culturales del mundo, sean debatidas, comprendidas, interrogadas e incorporadas en la sociedad. En tal sentido, la educación popular ambiental reconoce en las experiencias, la historia del mundo y del humano; en el tiempo y espacio las luchas y demandas de los movimientos ambientalistas, comunidades rurales que se desarrollan y que todavía sobreviven en las mentes y en las manos de nuestros abuelos, indígenas, afros, campesinos, revalorando ese arsenal nemotécnico de valor inconmensurable que contienen sus prácticas. |
---|