Hiperlab 5.0, Memorias Virtuales de Perdón.

El proyecto se planteó como la quinta fase del laboratorio de creación HiperLab, un escenario de creación que reflexiona sobre la interrelación arte – tecnología y sociedad, y que actualmente se ha consolidado como un espacio de intercambio multidisciplinario que se fortalece con cada una de las obr...

Full description

Autores:
Arbeláez Ramos, Ramiro
Lizarralde Gómez, Cristian Felipe
Campos Quintana, Camila
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20393
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20393
Palabra clave:
Memoria
Realidad virtual
Conflicto Armado
Telemática
Resiliencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El proyecto se planteó como la quinta fase del laboratorio de creación HiperLab, un escenario de creación que reflexiona sobre la interrelación arte – tecnología y sociedad, y que actualmente se ha consolidado como un espacio de intercambio multidisciplinario que se fortalece con cada una de las obras que se producen, reuniendo, docentes de diferentes áreas, estudiantes, egresados, investigadores externos y artistas. El objetivo de la presente vigencia, se centró en crear una (1) obra artística colaborativa desarrollada desde la perspectiva de interfaces sociales de creación, una metodología que se enfoca en la empatía y el reconocimiento del otro como ser creativo, a partir del uso y la apropiación de tecnologías y estéticas híbridas que permitieron conocer, reconocer y divulgar historias enmarcadas en el concepto de perdón y la reconstrucción del tejido social, como un ejercicio de memoria colectiva, representada a través del uso de tecnologías que pasan desde la instalación, la telemática y realidad virtual. Esta combinación dio lugar a la obra “Resilientes”, que se enfocó en investigar lo social, lo estético e incluso lo psicológico, del tema, generando a su vez la interdisciplinariedad de muchas áreas académicas y comunitarias que se encontraron en el proceso. La obra se expuso en el Festival Internacional de la Imagen de Manizales, la divulgación de los resultados obtenidos a modo de ponencia en el Festival Internacional Inmersiva en la Ciudad de México, y varias derivas a través de talleres teórico prácticos como fue en el evento “Voces para Transformar a Colombia” del Centro Nacional de Memoria Histórica y el Museo la Tertulia, entre otros. Con el Consejo Comunitario de las comunidades negras de Bahía Málaga, se dio continuidad al proceso iniciado en vigencias anteriores, y se realizó la obra colaborativa Fachadas, la cual integró artistas visuales de varias ciudades. De esta manera, la metodología de co-creación que rodeó la producción de la obra, generó las dinámicas de intercambio que dieron lugar a nuevos espacios de encuentro e investigación.