De la ley general de educación a las bases curriculares para la educación inicial en Colombia : trayectorias y devenires

Este ensayo pretende plantear de manera general cómo la Ley General de Educación abrió un camino importante y de gran impacto para el cumplimiento del derecho a la educación para los niños y adolescentes colombianos, aspectos que se han venido desarrollando de manera más específica en leyes y decret...

Full description

Autores:
Toro Melo, Lina Jisseth
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/28337
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/28337
Palabra clave:
Primera Infancia
Política educativa
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este ensayo pretende plantear de manera general cómo la Ley General de Educación abrió un camino importante y de gran impacto para el cumplimiento del derecho a la educación para los niños y adolescentes colombianos, aspectos que se han venido desarrollando de manera más específica en leyes y decretos posteriores. Estas leyes y documentos ministeriales están vinculando cada vez más conocimientos de teóricos del desarrollo, desde disciplinas como la psicología, la pedagogía, la economía, la antropología, la sociología, entre otras, a partir de los cuales formulan las bases que fundamentan la atención integral a niños y niñas. Con los avances en materia de política pública que cobija la primera infancia, nos queda la pregunta ¿Será necesaria una reforma a la Ley 115 que se alinee con las nuevas reglamentaciones en educación inicial y primera infancia?