Construcción de explicaciones sobre fenómenos del movimiento planetario para docentes en formación inicial.

Una de las preocupaciones que ha guiado la elaboración de este trabajo es la problemática que se presenta en el aula cuando los temas o contenidos con relación al campo de la astronomía (a pesar de llamar la atención) pueden tornarse planos, sin sentido para el estudiante y aún para el docente mismo...

Full description

Autores:
Caicedo Alegría, Ruth Mayerly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/22948
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/22948
Palabra clave:
Construcción de Explicaciones
Formación Docente
Educación en Astronomía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Una de las preocupaciones que ha guiado la elaboración de este trabajo es la problemática que se presenta en el aula cuando los temas o contenidos con relación al campo de la astronomía (a pesar de llamar la atención) pueden tornarse planos, sin sentido para el estudiante y aún para el docente mismo. Es muy frecuente encontrar clases que cumplen con esquemas y directrices de la institución, del MEN o de los libros, pero no para una formación con sentido capaz de despertar la creatividad, dar una explicación que satisfaga las preguntas que surgen al abordar este tipo de contenidos y dar pautas para dar soluciones propias a las problemáticas que suelen estar alrededor de esta. Por ello, el objetivo de este trabajo es determinar aspectos que promuevan la construcción de explicaciones en torno a los fenómenos planetarios para docentes en formación inicial. Con ello se buscaba responder a la pregunta ¿Cómo se promueve la construcción de explicaciones en docentes en formación inicial mediante el desarrollo de actividades sobre fenómenos del movimiento planetario?