Factibilidad y condiciones académico – administrativas para articular la educación media generada por la I.E. Manuel Quintero Penilla y la educación terciaria ofrecida por la Univalle Sede Cartago

Las demandas o desafíos locales que una Institución Educativa recibe, emergen de las necesidades sustentables de la realidad, estas son: la economía (el trabajo), la sociedad (equidad e inclusión), la cultura (conocimiento), el ambiente (cuidado de la naturaleza), la política (el servicio, la organi...

Full description

Autores:
Castaño Vélez, Carlos Arturo
Rincón Rincón, Diana Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21846
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21846
Palabra clave:
Articulación de la enseñanza
Ciclos propedéuticos
Reciprocidad académica
Educación secundaria
Educación superior
Institución Educativa Manuel Quintero Penilla (Cartago, Valle del Cauca)
Universidad del Valle. Sede Cartago
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Las demandas o desafíos locales que una Institución Educativa recibe, emergen de las necesidades sustentables de la realidad, estas son: la economía (el trabajo), la sociedad (equidad e inclusión), la cultura (conocimiento), el ambiente (cuidado de la naturaleza), la política (el servicio, la organización). En este sentido, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) determina su validez no solamente en el divulgar un saber a lo largo de la historia y los fenómenos sociales sino hacerlo útil para la comunidad y para el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes y/o las personas que conforman dicha comunidad. Al respecto, cabe señalar que: Fortalecer la educación técnica y tecnológica, aproxima a los estudiantes al mundo laboral, facilita a las instituciones de educación la interacción continua con el sector productivo y ofrece a éste la posibilidad de acceder a un talento humano con las competencias que requiere. De igual manera, la educación superior es la etapa de formación que sucede a la educación media o secundaria, al grado once y excepcionalmente, al grado noveno. Su fin es la profesionalización, con lo cual se contribuye al desarrollo individual, en cuanto mejora la calidad de vida de los habitantes, y social, ya que ayuda a elevar la productividad y el crecimiento del país.