Fortalecimiento de la gestión documental para la eficiencia de los procesos administrativos en la subsecretaria de Recursos Humanos de la Alcaldía municipal de Obando, Valle del Cauca

La adecuada gestión de documentos es uno de los temas importantes para las organizaciones de carácter público y privado, ya que esta información se convierte en un respaldo de la toma de decisiones y situaciones internas y externas que suceden alrededor de la empresa, específicamente las institucion...

Full description

Autores:
Rodríguez Betancur, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/31692
Palabra clave:
Gestión de documentos
Documentos electrónicos
Análisis documental
Digitalización de la información
Sistema archivístico
Mejoramiento continuo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La adecuada gestión de documentos es uno de los temas importantes para las organizaciones de carácter público y privado, ya que esta información se convierte en un respaldo de la toma de decisiones y situaciones internas y externas que suceden alrededor de la empresa, específicamente las instituciones públicas, como las alcaldías municipales, se encuentran obligadas a cumplir con la ley 594 de 2000 que se enfoca a la gestión de archivo, teniendo que atravesar por una serie de auditorías externas e internas durante todos los años. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la gestión documental para la eficiencia de los procesos administrativos en la subsecretaria de Recursos Humanos de la Alcaldía municipal de Obando, Valle del Cauca. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y método inductivo, se aplicaron técnicas como la observación participante, encuestas a los usuarios y entrevistas al personal de la subsecretaria. Partiendo de los hallazgos identificados en la última auditoria, se evidencian el incumplimiento de las normas archivísticas y la falta de capacitación del personal en la importancia del cumplimiento a cabalidad de lo requerido por la normatividad. Se generó, implementó y evaluó un plan de acción orientado a mejorar la gestión documental.