Caracterización de los objetos virtuales de aprendizaje diseñados por profesores de matemáticas en formación inicial
En la actualidad los profesores de matemáticas están más involucrados con el diseño de los recursos que usarán en sus procesos de enseñanza. Es así, como la interacción con recursos educativos y el diseño individual o colectivo hacen parte importante de su práctica. Sin embargo, es necesario que los...
- Autores:
-
Mena Ruiz, Victoria Eugenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/31821
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/31821
- Palabra clave:
- Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
Capacidad de Diseño Pedagógico
Profesores de matemáticas
Formación docente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En la actualidad los profesores de matemáticas están más involucrados con el diseño de los recursos que usarán en sus procesos de enseñanza. Es así, como la interacción con recursos educativos y el diseño individual o colectivo hacen parte importante de su práctica. Sin embargo, es necesario que los profesores desarrollen habilidades que les permitan tanto establecer qué tan potente puede ser un recurso educativo para cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados, hasta llevarlos a diseñar recursos innovadores que sean potentes y generen impacto favoreciendo procesos de enseñanza y aprendizaje eficaces. Se considera entonces que el desarrollo de la Capacidad de Diseño Pedagógico debe ser parte esencial dentro de los procesos de formación inicial de profesores de matemáticas y teniendo en cuenta los beneficios que para esto, aportan los recursos educativos digitales, se propone entonces, la caracterización de 16 Objetos Virtuales de Aprendizaje diseñados por profesores de matemáticas en formación inicial que hacen parte de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Valle , a través de un instrumento para el análisis de su capacidad de diseño pedagógico, en el marco de la investigación cualitativa. |
---|