La metalepsis en la transgresión del umbral de representación en “Borges y yo” y “Examen de la obra de Herbert Quain” de Jorge Luis Borges
En el presente trabajo se analizan dos relatos de Jorge Luis Borges, a saber: “Borges y yo” y “Examen de la obra de Herbert Quain” (1984). En ellos se estudiarán las formas en que operan las metalepsis de autor, la antimetalepsis, la metalepsis horizontal y el efecto metaléptico en la transgresión d...
- Autores:
-
Bohórquez Ladino, Ronmell Stevens
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29575
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/29575
- Palabra clave:
- Análisis literario
Intertextualidad
Borges, Jorge Luis, 1899 - 1986
Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En el presente trabajo se analizan dos relatos de Jorge Luis Borges, a saber: “Borges y yo” y “Examen de la obra de Herbert Quain” (1984). En ellos se estudiarán las formas en que operan las metalepsis de autor, la antimetalepsis, la metalepsis horizontal y el efecto metaléptico en la transgresión de planos narrativos y, por ende, de mundos ficcionales. Con esta investigación buscamos develar las estrategias narrativas que el escritor argentino ideó para poner entre dicho la realidad a partir de la ficción. Este análisis se nutre de la narratología de Gérard Genette del cual tomamos los conceptos de Metalepsis (2004) y planos narrativos postulados en Figuras III (1989) para aplicarlos a los cuentos del escritor argentino. También utilizamos el modelo de análisis de Eduardo Serrano basado en la distinción entre enunciación y enunciado de Benveniste para definir los planos que resultan útiles para hacer evidentes las trasgresiones de las fronteras entre los planos narrativos. |
---|