Practicas asociadas a procesos de aprendizaje organizacional en organizaciones certificadas en sistemas de gestión de la calidad.

La investigación exploró las prácticas que, desde la versión de los actores y agentes responsables de la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de gestión ISO – International Organization for Standardization - han generado procesos de aprendizaje organizacional. Qué prácticas car...

Full description

Autores:
García López, María Angélica
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/21906
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/21906
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Gestión de la calidad
Prácticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación exploró las prácticas que, desde la versión de los actores y agentes responsables de la implementación, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de gestión ISO – International Organization for Standardization - han generado procesos de aprendizaje organizacional. Qué prácticas caracterizan a las organizaciones vallecaucanas y les permite mejorar los niveles de competitividad del departamento ante la exigencia de internacionalización de la economía regional. A nivel teórico, la noción de práctica se aborda desde los planteamientos de Wenger (2001) y Costa & Mozejko (2009) entendida como un producto derivado de la interacción de las personas en comunidades de distinto orden y las relaciones que se gestan o promueven. Es, en tal sentido, que la práctica, connota “un hacer algo”, en un contexto histórico y social, lo cual otorga una estructura y un significado a lo que se hace (Spink, 2000; Arendt, 1993; Habermas, 1989 y Weber, 1977). dado que a partir de estos abordajes se reconoce el lenguaje y el sentido como elementos fundamentales, desde los cuales se puede comprender las acciones de los sujetos como agentes sociales y por ende los procesos de aprendizaje organizacional particulares de las organizaciones en estudio, visualizadas como estructuras que están en construcción permanente a través de las acciones y prácticas que se regularizan, pero que a su vez se transforman y modifican permanentemente en la interacción de los sujetos.