El juego motor como estrategia metodológica para estimular las capacidades coordinativas especiales en niñas de 5 años
El presente trabajo pretende contribuir a la estimulación de las capacidades coordinativas especiales en niñas de 5 años mediante la propuesta de una guía metodológica compuesta por juegos motores, con ella se busca ofrecer una opción pedagógica y educativa a los docentes encargados del grado transi...
- Autores:
-
Noguera López, Karen Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Valle
- Repositorio:
- Repositorio Digital Univalle
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/18033
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10893/18033
- Palabra clave:
- Juegos infantiles
Juegos escolares
Juegoterapia
Juegos motores
Coordinación motriz
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo pretende contribuir a la estimulación de las capacidades coordinativas especiales en niñas de 5 años mediante la propuesta de una guía metodológica compuesta por juegos motores, con ella se busca ofrecer una opción pedagógica y educativa a los docentes encargados del grado transición para que puedan hacer una adecuada intervención en las sesiones psicomotrices y así contribuir a un mejor desarrollo de las infantes. La edad preescolar - de 3 a 5 años- se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. En esta etapa el niño adquiere habilidades motrices básicas tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, cuadrupedia, lanzar y capturar, las cuales no solo se desarrollan por efectos de maduración biológica sino también por las actividades prácticas que esté realiza diariamente en el mundo que lo rodea. Dentro del sistema nacional de educación, la educación preescolar constituye el primer eslabón donde se tiene como objetivo principal la formación y el desarrollo integral del niño, es por esto que se considera importante crear programas educativos que tengan como fin orientar su desarrollo en las primeras edades garantizando que este proceso ocurra de manera armónica e integral a través de la práctica de juegos motores los cuales contribuyen favorablemente a la creación de hábitos y destrezas motrices además de ser un pilar importante para que el infante forme sus cualidades morales en relación con el mundo que lo rodea y pueda poner en manifiesto su expresión oral y corporal. |
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