Análisis del comportamiento a la fatiga de un acero inoxidable martensítico térmico de nitruración y recubrimiento por HVOF.

Actualmente en la industria de turbo-maquinaria se vienen utilizando estrategias para aumentar la resistencia a fatiga y para mitigar el desgaste erosivo por cavitación y por partícula dura de componentes mecánicos. En este proyecto se caracterizó el comportamiento a fatiga rotativa por flexión pura...

Full description

Autores:
Coronado Marín, John Jairo
Rodríguez Pulecio, Sara Aída
Hernandez Rengifo, Erick
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/20025
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/20025
Palabra clave:
Acero 13Cr-4Ni
Resistencia a la fatiga
Nitruración
HVOF
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Actualmente en la industria de turbo-maquinaria se vienen utilizando estrategias para aumentar la resistencia a fatiga y para mitigar el desgaste erosivo por cavitación y por partícula dura de componentes mecánicos. En este proyecto se caracterizó el comportamiento a fatiga rotativa por flexión pura en agua de un acero usado en turbo maquinaria con dos tratamientos termoquímicos y un recubrimiento. Como sustrato se usó el acero inoxidable martensílico 13Cr -4 Ni equivalente al grado CA6NM de la norma ASTM A743. Se aplicaron tratamientos superficiales como: nitruración por plasma, nitrocarburación en baño de sales y recubrimientos de carburo de tungsteno (WC10Co4Cr) aplicado por rociado térmico.