Propuesta de mejoramiento basado en Lean Healthcare y herramientas multicriterio AHP en los tiempos de atención de los pacientes traumatizados en el Hospital Universitario del Valle

La oportunidad en la atención en el departamento de trauma y emergencias del Hospital Universitario del Valle es un indicador sobre el cual se viene trabajando para dar avances significativos. Variables como la toma de decisiones hacen necesario que se estudian modelos de mejora para poder dar avanc...

Full description

Autores:
Sáenz García, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Valle
Repositorio:
Repositorio Digital Univalle
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.univalle.edu.co:10893/29445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10893/29445
Palabra clave:
Planes de mejoramiento
Proceso Analítico Jerárquico (AHP) Difuso
Mejoramiento continuo
Atención hospitalaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La oportunidad en la atención en el departamento de trauma y emergencias del Hospital Universitario del Valle es un indicador sobre el cual se viene trabajando para dar avances significativos. Variables como la toma de decisiones hacen necesario que se estudian modelos de mejora para poder dar avances y resultados significativos que afecten positivamente el indicador. Otra variable significativa es el tiempo del proceso de atención desde que el paciente tiene su ingreso hasta que se procede favorablemente en un dado de alta o desfavorablemente en un deceso. Es por ello que el estudio presenta una propuesta de mejora para la atención de pacientes traumatizados, mediante la aplicación de Lean Healthcare en el Hospital Universitario del Valle, el cual actualmente presenta problemas de largas estancias y exceso de tiempos de espera por parte de los pacientes en cada uno de sus procedimientos. Una herramienta que favorece al esclarecimiento del proceso para evidenciar todas aquellas oportunidades de ganancia de flujo es el VSM (Value Stream Mapping), que permite desarrollar un mapeo de todo el proceso con cada uno de los tiempos que componen cada actividad, allí se puede observar no sólo todo aquello que no representa valor al cliente y por el contrario genera que el flujo no sea continuo, a su vez permite ver todas las continuas brechas del proceso y con quienes se interactúa en cada una de ellas. La población objetivo está constituida por aquellos pacientes que ingresaron a la unidad de trauma de un Hospital Universitario de mediana y alta complejidad de Cali con un triage 1, 2 o 3 durante los meses de noviembre 2021 a marzo de 2022. Con base en lo anterior, el presente proyecto buscó inicialmente realizar la toma de tiempos de todos los pacientes de estudio para la elaboración del mapeo del proceso por medio del VSM; posteriormente se hizo un análisis que buscaron encontrar aquellas oportunidades de mejora, mediante la aplicación de principios Lean, para generar unos planes de acción, los cuales se priorizaron a partir de la aplicación de una herramienta de análisis multicriterio. Con la implementación futura de estos planes de acción, se busca impactar de forma positiva la promesa de oportunidad en el ciclo del paciente traumatizado.